★ Tuenti: Un proyecto a medias

Soy usuario activo en Facebook. Alguna vez tuve cuenta también en Tuenti. Cuenta que finalmente cancelé por no tener demasiadas amistades en esta red y para evitar el aburrimiento y la perdida de tiempo.

Ahora, tras varios meses, he tenido la suerte de conocer más personas que sí tienen una cuenta en la red social española por excelencia. Por lo tanto tuve que estar suplicando que me enviaran una invitación para poder darme de alta y participar porque Tuenti no es una red social cualquiera, no señores, Tuenti es LA red social.

Fail 1 (solo en Tuenti): Aquí nos encontramos con el primer impedimento. Que narices me ofrece Tuenti de revolucionario y especial que no me pueda ofrecer cualquier otra red social. Imagina que quieres ir a una zapatería a comprar unos zapatos. Al llegar a la tienda el propietario no te quiera dejar entrar hasta que no hayas cumplimentado la ficha de cliente. Pues Tuenti es lo mismo. Es absurdo.

Fail 2 (también en Facebook): Cuando te registras empiezas, como es costumbre, cumplimentando tu perfil dónde se nos ocurre publicar todos nuestros datos personales para que hagamos muchos amigos. También en Tuenti nos encontramos con que la mayoría de los datos que registramos están disponibles para su consulta, por defecto, para la mayoría de los usuarios de esta red que está disponible a nivel mundial. Si quieres privacidad tienes que meterte en las tripas del portal y cambiar tu configuración de privacidad, cosa que para la mayoría de los seres humanos es una impresionante perdida de tiempo al igual que lo es leer un manual de instrucciones.

Fail 3 (solo en Tuenti): Una vez pasado el registro nos dedicamos a subir fotos chulas con nuestro careto y el de nuestros amiguitos para que todo el mundo sepa lo guay que soy y la pinta que tenemos – en todos los estados anímicos – por si nos ven por la calle nos puedan reconocer con total certeza.

En este aspecto si tu subes una foto y alguien deja un comentario en la misma te aparecerá en tu página principal un mensaje para tu información. Ahora amigo, como tu dejes un comentario en una foto ajena y alguien te conteste con otro comentario no te enterarás en tu vida porque no te envía notificación alguna. La única posibilidad es recordar en que fotos has dejado comentarios y, de vez en cuando, las repases por si las moscas.

Fail 4 (solo en Tuenti): Lo que si te comunica Tuenti en tú página principal es todas y cada una de las nuevas conexiones y contactos que tus amigos están creando y cuantos comentarios han recibido estos en su página de perfil. Tu información les importa un bledo, pero fomentan la no-privacidad de cara a los otros usuarios.

Fail 5 (solo en Tuenti): No puedes configurar ni tu barra lateral ni el contenido que debe aparecer en tu página de perfil. El diseño y la información publicada te viene impuesta porque sí.

Fail 6 (solo en Tuenti): Se bloquea la posibilidad de subir fotos a la web. Ignoro el motivo. Pero imagino que se tratará de algún limite de subida diario / semanal 7 mensual para que el usuario, con lo que le ha costado darse de alta, no pueda reventar los servidores.

Otro elemento que saca de quicio es la barra lateral izquierda que en realidad no sirve para absolutamente nada ya que únicamente te aparecen los pseudoeventos que crea la gente y los cumpleaños de tus amigos que, en mi caso, me figuran hasta el 18 de febrero de 2010. Ya está. No hay más contenido. La columna derecha ya es la monda: Un recuadro en el cual pones la dirección de correo electrónico para que invites a tus amigos. Y eso es todo.

Curioso cuanto menos es también la poca funcionalidad a lo que comentarios en las fotos se refiere. Si la foto la has subido tu y alguien te deja un comentario te aparecerá en la columna izquierda una escueta notificación. El inconveniente surge cuando tu dejas un comentario en una foto que ha subido otra persona. Nunca te llegará notificación de que alguien haya dejado otro comentario tras tu visita y la única opción es ir foto por foto buscando el gran tesoro. Increíble.

En el mismo blog de Tuenti explican lo que se trata de ”una herramienta que facilita la transmisión de información entre gente que se conoce”. Lamentablemente no todo parece tan fácil como al usuario le gustaría.

A pesar de todo aprovecho para dar mi enhorabuena a todo el equipo de Tuenti que ha tenido el valor y las agallas de seguir adelante con este producto estrella español. Toca seguir así y mejorar los pequeños detalles.

2 thoughts on “★ Tuenti: Un proyecto a medias

  1. Es cierto que es un producto español y hay que apoyarlo, pero dejando al margen el hecho de que Facebook le da mil vueltas, en Tuenti las máximas aspiraciones que tienes es encontrar alguna foto con caras raras en medio de un botellón y alguna tía enseñando tetamen; mientras que en Facebook puedes ver fotografías de todo tipo y relacionarte con gente de todo tipo. Mi concepto de Tuenti es que es una red social para colgados/críos. Aun así, tengo bastantes amistades allí y tengo cuenta, pero el día que todos ellos se hagan una en Facebook… bye bye.

  2. Opino igual. No obstante tengo que recalcar que aquí en Andalucia Tuenti tiene bastante más importancia que Facebook aunque parece que se va equiparando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*