★ Google me da miedo

Esta anotación viene inspirada debido a una entrada que ha publicado Daniel Semper en su bitácora y a un documental, no muy reciente, que emitió La 2 el pasado martes.

Google

Antes cuando veia algunas películas flipaba. Veia unas historias impresionantes, difíciles de creer. Me refiero a esas películas tipo James Bond en las cuales un solo hombre con su omnipresente empresa domina el mundo y nos controla a todos.
Hoy me he percatado de que ya no flipo tanto cuando veo ese tipo de películas. Y la culpa es de “La empresa con deficiente servicio de atención al usuario”.

El hecho de que yo le tengo una gran antipatía a ciertos aspectos de “La empresa con deficiente servicio de atención al usuario” no es nada nuevo. Pero hoy quiere distanciarme claramente de esa opinión que tengo sobre esta empresa. Quiero hablar sobre un aspecto general mucho más importante que una simple antipatía: El miedo.

Sergey Bin y Larry Page fundaron “La empresa con deficiente servicio de atención al usuario” casi, casi como ultimo recurso porque ninguna empresa quería el producto que ellos les ofrecían. La historia de “La empresa con deficiente servicio de atención al usuario” se remonta, inoficialmente, a 1995, año en el cual estos dos personajes se conocieron. Pero el proyecto “La empresa con deficiente servicio de atención al usuario” como tal y cono ese nombre aparece en 1997 cuando Backrub, su proyecto de buscador, es renombrado. No obstante no se trataba de una empresa establecida como tal. Por aquel entonces ya tenían indexadas más de 24 millones de páginas web. Y esto acababa de empezar.

En 1998 fundan Google Inc. En febrero de 1999 trabajan 8 personas para la empresa que responde diariamente a unas 500.000 consultas. La empresa ha ido creciendo sin parar y adquiriendo otras muchas empresas de actividades varias, de forma que Google Inc. ya no se dedica a ser un simple buscador si no que tiene muchas ramificaciones.

Y este precisamente es el punto al que yo quería llegar. Tras casi 10 años al servicio de todos nosotros “La empresa con deficiente servicio de atención al usuario” ha llegado a un punto que debería hacernos pensar. El motivo es bien sencillo: “La empresa con deficiente servicio de atención al usuario” nos controla.

Para que nos hagamos una idea de lo que es “La empresa con deficiente servicio de atención al usuario” os pongo aquí algunos de las muchos servicios que ofrece esta empresa:

Bueno, esto es una lista de los muchos servicios que “La empresa con deficiente servicio de atención al usuario” ofrece en la actualidad. Es muy probable que me haya dejado alguno fuera… pero vamos, que no pasa nada.
Si te dedicas a visitar todas estas páginas verás que hay de todo: Desde servicio de correo electrónico, pasando por aplicaciones ofimáticas en línea, a aplicaciones de modelado 3D.

Volvamos a esas películas en las cuales un único hombre o una única empresa domina el mundo. Imaginad por un solo momento toda la información de la que puede disponer Google Inc. ahora mismo. Eso debe de ser impresionante. Millones y millones de usuarios facilitando sus datos, preferencias, correo y comportamientos a una empresa de la cual no sabemos como podrá llegar a utilizarla. ¿No veis vosotros en “La empresa con deficiente servicio de atención al usuario” algo parecido a esas empresas de película? ¿No veis en ella esa amenaza?

Este tipo de cosas no deberían de estar permitidas. Debería de existir un organismo mundial que controlase las funciones y actividades de empresas como “La empresa con deficiente servicio de atención al usuario”, Yahoo, Microsoft… y el uso que hacen de la información de la cual disponen.

Quiero ser sincero: Me da miedo “La empresa con deficiente servicio de atención al usuario”. Mucho miedo.

He dicho.

5 thoughts on “★ Google me da miedo

  1. Es un buen punto de vista, pero no hay que olvidar quien les dió ese poder. Nosotros los usuarios.

    Sin un día ellos dan un paso en falso perderán todo, porque nosotros simplemente ya no usaremos Google sino otra opción.

  2. Yo también lo he pensado más de una vez, y realmente sí da miedo, pero muchos tenemos la “papeleta” resuelta con muchas de las aplicaciones que nos brindan desde Google, y por encima de todo, todas ellas son gratuitas. Ya se sabe: lo bueno si gratis dos veces bueno. 😛

    Yo por ejemplo, tengo varias direcciones de correo, pero lo que no son redirecciones, son cuentas redireccionadas, y todas ellas me van centralizadas a la cuenta que tengo en Google. En primer lugar por el filtro antispam tan bueno que tiene, y en segundo lugar porque esté donde esté puedo ver los correos sin descargas ni nada “raro”, al tiempo. Lo mismo me pasa con Google Reader, que una vez se me “jodió” el HD y con él perdí muchas cosas, pero entre ellas mi lista de feeds (leía desde un programa de escritorio), y desde que me pasé a Google, en ese aspecto he ganado mucha seguridad. 🙂

    Para algunas cosas prefiero otras aplicaciones (también casi siempre “online”) distintas a las de Google, como pueda ser en el caso de las fotografías: me gusta más Flickr que Picasa. Cuestión de gustos supongo.

  3. Tienes toda la razón del mundo Daniel. Tenemos lo que merecemos. Al fin y al cabo, como tu bien dices, nosotros les hemos dado todo el poder que tienen. No obstante impresiona ver lo que hemos hecho, de forma inconsciente eso sí.
    Respecto al hecho de que en cualquier momento les dejamos plantados… será posible, pero poco probable porque Google es como un mal vicio: Nunca te lo acabas quitando del todo.

    Wizard, tienes razón a lo que utilidad de las apliaciones se refiere: Prácticas son un rato largo y te evitan trastornos en el caso de que se te fastidie tu ordenador. Yo mismo utilizo una infinidad de cuentas de correo y algunas de ellas las tengo también asociadas a servicios como Adsense, Analytics y demás parafernalia, siempre porque otros servicos, que ofrecen lo mismo, no me gustan. En cambio utilizo Flickr en vez de Picasa porque este segundo me parece un bodrio del 15. Resumiendo todo esto volvemos a lo que digo: Son tan prácticos que abusamos.

  4. Exacto, Marcos. Creo que Picasa es lo peor que ha sacado Google. Al menos si hacemos comparaciones, si no hubiera nada donde comparar seguro que lo veríamos bueno, jeje.

    Saludos.

  5. Pues tengo un ‘alumno’ de informática (Windows XP Home) a quien le gusta más Picasa que Flickr… pero solo utiliza la aplicación para el ordenador. No sube nada a la web. Para gustos colores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*