★ Amenazas amables (Carta a Google)

He estado estudiando el tema de la publicidad Google Adsense en esta pagina a raíz del correo recibido por parte de estos últimos denunciando la existencias de clics ilícitos o fraudulentos en mis páginas (Aquí se habló de ello).

Me he quedado estupefacto. No detecto nada raro. Bueno, si que detecto algo raro y es que no me cuadra nada y me resulta muy difícil creer de lo que me ‘acusan’. He estudiado detenidamente las estadísticas de la web y los clics e ingresos en Google Adsense. También he reflexionado sobre el correo recibido y – como era de esperar – he procedido a contestarles. Sé que el tiempo que empleado en escribir la respuesta esta más perdido que un hijo de puta en el día del padre. También sé que me voy a quedar con las ganas de que me conteste un ser humano, con competencia para hacerlo, a mi misiva.

Aquí podéis ver el contenido del correo que he enviado. Lo dejo tal cual sin suprimir importes, porcentaje y demás números porque quiero compartir esta bitácora con quien la visita y haceros participa del subnormal inconveniente que me preocupa:

Estimados Señores,

Con asombro he recibido su amable y automatizado correo personalizado en el cual me comunican que han “detectado que se han producido clics no válidos en los anuncios Google” en mi sitio.

Me ha llamado la atención la eficacia y rapidez con la que el ‘equipo de Google’ actúan ante tales casos. ¡Pero más me ha llamado la atención cuando he visitado la estadística de mi sitio y el panel de control de Google Adsense! El motivo es bien sencillo: Desde el 20 de enero de 2006 (fecha del primer registro en Google Adsense) hasta el día de hoy mi sitio ha generado unos ingresos a mi favor de $21,25. Mi sitio recibió durante el 2006 una media de 449 visitas mensuales, mayormente de visitantes recurrentes ya que se trata, principalmente, de una bitácora. Gracias a una campaña de presentación lanzada en diciembre de 2006, este año lleva, a día de hoy, unas 1200 visitas que vienen a ser un incremento aproximado de 150 visitas mensuales llegando así a las 600. Obviamente no son ni las visitas ni las solicitudes que recibe Google, ni punto de comparación.

Por supuesto que recordamos que Google prohíbe terminantemente el uso de cualquier método para generar clics no válidos. Iré reflexionando sobre los puntos varios que Ustedes mencionan:

1. Clics generados a través del uso de robots:
El mes de febrero lleva hasta el momento 804 visitas con 9307 solicitudes en total. De estas 9307 solicitudes 4510 son re robots. Curiosamente el 24,21 % de estas procede de robots de Google (su empresa, creo) a través de Googlebot y GoogleAdsense obteniendo de esta forma el orgullos y excepcional primer puesto en el ranking de robots. Por detrás de Ustedes, ya con una diferencia considerable, pululan Bloglines (16,41 %), Yahoo (14,97 %), MSNBot (5,03 %), Ask (3,66 %) y otro de menor envergadura que entre todos consiguen un asombroso 7,07 %. Ven Ustedes pues que a nivel de Robots el tema esta más que claro.

2. Herramientas que realizan clics automáticamente:
Ignoro cuales son estas herramientas, no soy programador de aplicaciones y por lo tanto tampoco las se programar, de hecho desconozco su existencia.

3. El hecho de que un editor anime a otras personas a hacer clic en sus anuncios:
Creo que los ingresos desde el 20 de enero de 2006 de demuestran algo más que el hecho de haber animado a la gente a hacer clic, siendo la realidad precisamente el caso contrario: El de animar a NO HACER CLIC en mi publicidad por temor a recibir algo como este odioso correo de Ustedes. De lo contrario probablemente ya hubiera cobrado de Ustedes como mínimo un talón.

Otra cosa es que alguien – incluso, y sin el propósito de acusar, podría ser hasta un empleado de Google – se dedique a hacer clics masivos en publicidades. Pero al igual que Ustedes no pueden controlar el mundo yo no puedo controlar a terceros.

4. Clics manuales realizados por un editor en sus propias páginas web:
Por Dios. ¡¡MEA CULPA!! He hecho clic, en ocasiones, en mi propia publicidad. Pero no lo he hecho a modo de pruebe, como Ustedes amablemente sugieren. No señores. He hecho clic sobre la publicidad para REALIZAR COMPRAS en las respectivas tiendas o para informarme de los precios y ofertas que estos ofrecen. A través de mi propia publicidad conocí, por ejemplo, la empresa que me vendió una cámara digital. ¡Qué menos que por venderme la dichosa maquina de 220 € me pague a mí por hacer publicidad en mi pagina y de esta forma conocerles (¿cuánto pagaron? ¿$0,02?)!
Otras veces son empresas que realizan selección de personal ya que actualmente no trabajo, estoy en paro para más señas y por si tienen Ustedes un empelo para mí, con la finalidad de buscar trabajo digno.
Dicho esto recalcar que no se trata de clics fraudulentos, ilícitos o como Ustedes tengan el gusto de calificarlos.

Por otra parte, y como seguramente constará en los registros, la publicad Adsense aparece en una bitácora gestionada por Blogger (perteneciente a Google, si mal no recuerdo). La vista previa de Blogger visualiza publicidad Adsense. Ignoro si su escrito se refiere también a esas impresiones aunque, sinceramente, no me interesa.

Como Ustedes habrán podido observar no me va la vida en su publicidad. Ni me da de comer, ni me quita el sueño. Sí es verdad que si algún día cobrase – visto lo visto cualquiera sabe – seria una enorme alegría para mi y una gran ayuda para mi pagina ya que se podría financiar mediante ese cobro.

Gracias a su amable correo he conocido la “Herramienta de demostración de AdSense de Google” y rápidamente he seguido el enlace para descargarla. Para nada, por lo visto. Porque parece ser que esta fantástica y fabulosa “Herramienta de demostración de AdSense de Google” solo sirve para la plataforma Windows y su excepción Internet Explorer, ambas dos de Microsoft como bien saben. Internet Explorer que por cierto es el único explorador que no interpreta ni respeta los estándares Web, como tampoco las cumplen sus paginas de cabecera en google.com y google.es.

Yo, sin ser un geek, trabajo sobre MacOS X (Procesador G4) por el mero hecho de que me gusta invertir mi tiempo en mis trabajos y no en el equipo informático o sistema operativo. La “Herramienta de demostración de AdSense de Google” no sirve para esta plataforma, a no ser que me gaste 289 € en una aplicación de virtualización (Virtual PC) y una licencia Windows. Entenderán Ustedes que eso e simplemente… ¿absurdo e intolerable?

Muy gustosamente utilizaré la “herramienta de demostración de AdSense de Google” cuando esté disponible para Mac OS X. Sería todo un detalle que, una vez lista, avisaran a sus usuarios de la existencia de la misma.

¡Señores! Estamos en el Siglo XXI y existe la igualdad de derechos para todo el mundo. A parte, ya saben Ustedes, que los monopolios cada vez están más castigadas (que mejor ejemplo que Microsoft). Da la sensación de que precisamente apoyan este tipo de ejercicios exclusivos. ¡Cualquiera diría! Es muy muy triste que una empresa como Google se dedique a enviar este tipo de correo amenazante, siempre muy amable, a sus usuarios. Entiendo que, como viene siendo habitual, haya usuarios que abusáran, abusan y abusarán del precario funcionamiento de Google Adsense. Pero son Ustedes quienes tienen este inconveniente, no los usuarios, y por lo tanto quienes tienen que buscar una sistema apropiado que, a los hechos me remito, no es el que actualmente están utilizando. La solución no es que cobren justos por pecadores. Al igual que cambian los pagerank como más les place, también puden cambiar el sistema de Adsense.

¿Qué más quieren que les diga al respecto? Hagan lo que no puedan dejar de hacer. Si quieren cerrar y bloquear mi cuenta, más aún tras este correo, háganlo. Obviamente me daría rabia porque demostraría la forma que tiene Google de malgastar su propio tiempo y el de sus usuarios. Pero vamos, que ahí queda a su entera disposición… al igual que yo.

Esperando que este mensaje no caiga en la papelera de reciclaje (la de Windows, por supuesto) y que como mínimo reciba alguna respuesta no automatizada por su parte aprovecho la ocasión para saludarle muy atentamente.

Atentamente,

Marcos Castellano Delgado
La Ignorancia Mata
Editor
——————————————–
Visita también / Visit also / Besuche auch:
– Website: http:/www.laignoranciamata.net
– Weblog: http://www.laignoranciamata.net/blog/
——————————————–
Antes de imprimir este correo, piensa si realmente es necesario hacerlo.
Before printing this email, assess if it is really needed.
Bevor Du diese Email ausdruckst, überlege ob es wirklich notwendig ist.
——————————————–

He dicho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*