★ Misteriosos embalajes

Misteriosos embalajes

Esta anotación va de marketing. No voy a profundizar mucho sobre el tema. Simplemente me voy a limitar a mencionar algunos puntos y a analizar un caso con el que me he topado.

Por todos es sabido que para que nuestro producto resalte sobre los de la competencia debemos de realizar unos movimientos estratégicos. Obviamente lo más sencillo es realizarlos donde al cliente más facil le resulte reconocerlos. Esto suele ser la publicidad o el packaging.

Si la competencia ofrece una crema revitalizadora e hidratante cuyo contenido asciende a 65 gramos y esta embalada en una caja de cartón de X dimensiones, nosotros deberemos de ofrecer nuestro producto – que por casualidad contiene la misma cantidad – en un envase que llame más la atención. Creo que la regla número 1 consiste en hacer proporcionar un envase más voluminoso para que nuestro producto ocupe más espacio en los lineales. La segunda regla no escrita es, creo, el hecho de proveer al embalaje algún texto que actué como aliciente para comprar el producto. Algo por el estilo de ‘Oferta’, ‘+20 % GRATIS, o ‘Envase económico’ sería lo más apropiado.

Caso práctico
El otro día, ayer concretamente, mi señora madre compró un bote de crema para la cara – ‘firmeza y antiarrugas’ pone – en un supermercado cualquiera. (cslfpa)
Misterios de los embalajes

Al ver este embalaje lo que más me llamó la atención fue este detalle (cslfpa):
Misterios de los embalajes

Tamaño económico anuncian con letras grandes sobre un espacio resaltado en rojo, haciéndonos entender que es tan económico que no podemos dejar pasar esta única oportunidad de compra. Así pues, el que más y el que menos, compra el producto por ser un envase ‘gigante’ y ‘tan barato’.

La sorpresa es cuando llegamos a casa, le quitamos el envoltorio transparente, abrimos el envase y sacamos el bote de potingue. Es el momento donde, poniendo el bote al lado del embalaje observamos este pequeño detalle (cslfpa):
Misterios de los embalajes

Vemos pues, que el envase es considerablemente más pequeño que el embalaje de cartón. Si nos fijamos un poco más podremos observar que el bote de potingue llega, más o menos, donde comienza la parte roja del cartón.

Nuevamente una foto para que podáis comparar el tamaño de los elementos que vienen dentro (cslfpa):
Misterios de los embalajes

Seguramente ahora os preguntareis como han conseguido realizar este milagro. La solución es bien sencilla (cslfpa):
Misterios de los embalajes

Misterios de los embalajes

Misterios de los embalajes

Han utilizado un sistema ‘Tarima’ o ‘Zancos’ para elevar el bote de crema y así desaprovechar el espacio. Digno de ponerles una denuncia por no cuidar el medio ambiente. ¿Qué va a ser de nosotros si seguimos a este ritmo con el derroche de recursos naturales.

Cuando vayais al supermercado de turno fijaros en los tamaños de cualquier packaging y podreís observar que todos los productos utilizan el mismo sistema: Gran envoltorio para ocupar más espacio, indistintamente del tamaño del producto.

He dicho.

3 thoughts on “★ Misteriosos embalajes

  1. JAJAJAJ…ESTO SUCEDE MUY AMENUDO…COMO LO ES TB EL CASO DE LAS PAPAS FRIATS Y OTROS PRODUCTOS COMESTIBLES, QUE DICEN 50% GRATIS, Y AL FINAL EL EMVASE ES PURO AIRE…¿ES LEGAL ESTO?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*