★ Microformatos en laignoranciamata.net

Los seguidores fieles de laignoranciamata.net habrán observado algunos pequeños cambios que se están llevando a cabo de forma progresiva en todas las páginas en general y en la bitácora en particular. Y es que he descubierto los microformatos que vienen a ser detalles e informaciones que se añaden a las paginas para facilitar ciertas funciones.

Antes de explicar cuales son la funciones debo recalcar que las funciones que a continuación explico no tienen por que ser soportadas por todos los navegadores de internet que estén disponibles. Ya sabéis que yo recomiendo utilizar Firefox para obtener los mejores resultados y las mejores experiencias para vuestros quehaceres en línea. Yo utilizo Firefox con una extensión llamada Operator (funciona con MacOS y Windows) que se visualizará, como barra de herramientas, bajo el menú de favoritos. Mediante esta combinación, y cuando visito una página que contenga la información que a continuación voy a detallar, me aparece todos los datos disponibles para su descarga y archivo. Por lo tanto, y si estáis interesados en ver como funcionan los siguientes puntos, es preciso que dediquéis unos minutos a la descarga de las aplicaciones pertinentes. Os espero aquí.

Bueno, al grano. Estas son algunas de las funciones que utilizo o utilizaré en un futuro próximo:

  1. Relaciones sociales

    En la sección lectura diaria que podéis encontrar en la columna izquierda veréis que existen una serie de enlaces que ahora son precedidos por un icono. Estos iconos son nuevos y reflejan el grado de relación que tengo con la persona o empresa destino.

    XFN - XHTML Friend Network

    En el caso del Foro de laignoranciamata.net y de Abrazos Gratis Marina Alta veréis que aparece un icono como este . Simboliza que la pagina destino esta directamente vinculada a mi persona. La mayoría de los enlaces vienen acompañados por esta imagen que viene a identificar a compañeros (son otras bloggers).

    En el caso de Alchapar su enlace viene acompañado por y el de Roben por que vienen a indicar a quienes considero mis amigos. La única diferencia entre el icono que precede a Roben y el que precede a Alchapar es una marca que se puede visualizar en el enlace del primero (en el lado derecho de la imagen) y que significa que ya lo he conocido en persona.

  2. Tarjetas de visitas.

    Muchos de vosotros sabréis que en vuestro ordenador, mediante vuestra agenda de contactos, disponéis de vcards que vienen a ser precisamente eso: Tarjetas de visitas. Cada registro que tengáis en la agenda representa una vcard. Si le echáis un vistazo a esta página podréis ver que aparecen mis datos con dirección y teléfono.
    A primera vista no notaréis nada especial, a parte de que mi nombre es un enlace a mi web y que hay otro enlace para enviar un correo electrónico. Lo realmente interesante es que en cuanto acaba de cargar la página podréis observar como se activa el menú Export Contact donde, entre paréntesis, os indica cuantos contactos hay disponibles en la paginas que estáis visitando. Al hacer clic sobre Export Contact aparece mi nombre sobre el cual volveréis a hacer clic para que, de forma automática, se abra vuestra agenda o cliente de correo con la finalidad de añadirme como contacto. Probadlo.

    (cslfpa)

    Operator extension for Firefox

    Explicación Pseudo-técnica chapucera

    ¿Qué ocurre? Bien. Lo que hemos hecho es poner convertir el texto de la página en una hcard que viene a ser una vcard pero en internet. La aplicación informática (en este caso Firefox y su extensión) reconoce el formato de la hcard y lo visualiza. Haciendo clic sobre Export Contact) y el nombre deseado todo el contenido de la hcard se convierte en vcard para poder ser importado.

  3. Calendario

    Lo mismo del ejemplo anterior ocurre con los hcalender y vcalender, que como bien indican su nombre son elementos de calendario o, para hacerlo más fácil, eventos. Por lo tanto con la función hcalender podemos conseguir que el usuario de nuestra página pueda descargarse el evento que anunciamos en nuestra web a su cuenta de Google Calender, por ejemplo.

  4. Categoría de enlaces

    Es la ultima actualización que he realizado y que se ira publicando a partir de hoy (las publicaciones anteriores se quedan tal cual) y que he solucionado de forma un tanto chapucera ya que aún desconozco si existe solución decente. En todas las anotaciones recientes podéis observar que al final aparecen una serie de etiquetas o categorías con las cuales podéis navegar por las mismas y filtrar las anotaciones por estas. Ahora, en el párrafo anterior, aparece un icono Tag (‘etiqueta’ en español) seguido por las mismas palabras que las mencionadas en el párrafo siguiente. Esta duplicidad se debe a que el segundo párrafo se refiere únicamente a Blogger, la aplicación que gestiona toda la bitácora y las respectivas anotaciones. El primer párrafo se refiere a las funciones de búsqueda en Flickr, Del.icio.us y Technorati. Me explico. Ahora, y mediante la barra de herramientas que hemos instalado, podremos realizar búsquedas en estas tres páginas por las palabras claves que aparecen en la bitácora. Además, y en el caso de Technorati, obtendréis el mismo resultado haciendo clic sobre estas las respectivas etiquetas. Probadlo. Es bien sencillo.

    (cslfpa)

    Operator extension for Firefox

Existen otras funciones que estoy estudiando. Pero estas no las voy a utilizar en mis páginas ya que no les veo utilidad teniendo en cuenta la temática de mi bitácora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*