★ ¿Esto es cultura?

He recibido esta mañana unas curiosas imágenes por correo electrónico que venia acompañadas por un texto no menos interesante. Se trata de un correo en cadena – la típica basura que recibimos a diario en nuestros buzones – en la cual se pone a parir la tradición del toreo y sus corridas. Venia con el titulo ‘la muerte y la tortura no son arte ni kultura’ (lo juro, cultura escrito con ‘k’ de kilo) y seguido de un comentario que resumía el mensaje que enviaban:

“POR QUE LA MUERTE Y LA TORTURA NO ES ARTE NI KULTURA”
Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es… Es una Ciencia… La ciencia de la muerte y la tortura. Nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor.

Y es que la ignorancia de la gente a mi me da que pensar. Porque hay mucho cateto ignorante por ahí que habla sin conocimiento de causa. Simplemente se suben al carro de las protectoras de animales, de los, los lcohólicos anónimos, la asociación de rameras de la conconchina o lo que sea.

Bien pues, me dije. Vamos a analizar el tema en cuestión. Los toros de las corridas son toros de lidia. Se trata de una raza que si no fuera por la existencia de las corridas de toros no existiría o se hubiese extinguida ya.

Es un animal criado en los campos por el hombre, de propósito comercial, destinado a espectáculos de tauromaquia.

(Wikipedia dixit)

Es una raza que vive durante 4 años en el campo – casi en libertado – guiado por la mano del hombre.

Esto solo es mi opinión. Pero vamos, que si quieren que hablemos de maltrato podemos empezar ahora misma a dedicarnos a ello. Empezando por ejemplo, no sé, por la distribución de mensajes superfluos cuya únicamente es pillar a algún ignorante más y ponerlo en contra de cosas.

Haced el favor de dedicaros e evitar otros maltratos, como por ejemplo el de genero, que creo yo esta tomando unas dimensiones preocupantes.

He dicho.

4 thoughts on “★ ¿Esto es cultura?

  1. Gracias por abrirme los ojos, y yo que pensaba que los toros sufrían…
    Se ve que no entiendes nada de animales, y te atreves de hablar de paletos e ignorantes. un saludo:

    Un veterinario

  2. Evidentemente!! No he cursado los estudios precisos para ser veterinario. Tu sí. Y debo darte la enhorabuena por defender tu punto de vista; como Díos manda. Porque por muy veterinario que sea alguien no deja de ser una opinión respetable más, al igual que la mía.

    Creo que tienes razón. Los pobres animales realmente sufren sin lugar a duda alguna. Pero todos los animales – al igual que todo ser humano – sufre con cualquier tipo de herida que le hagan. ¿No? Y sufren cuando los matan. ¡Creo! (Yo es que no entiendo de animales ¿recuerdas?) Por lo tanto todos estos animales que criamos para sacrificar y posteriormente comerlos creo que también son animales que sufren. ¿Verdad? Ergo deberíamos ser – más que veterinarios – vegetarianos para no hacer sufrir a ningún tipo de animal, indistintamente que el motivo sea por ocio o por supervivencia.

    Yo defiendo las corridas de toros. Creo que mi publicación no deja lugar a dudas. No obstante más que defender esta tradición (indistintamente que creamos sea ‘respetable’ o no) mi meta era dejar ver la mierda de acciones que se realizan para darse a conocer. ¿Acaso yo realizo acciones a favor de las corridas de toros para darles aún más importancia y fama?

    Si defendiéramos la pobreza, el hambre y un planeta limpio – que incluso encontramos en nuestro propio país – como defendemos los derechos de los animales quizás algún día llegáramos a un buen final. Porque si desaparecemos nosotros (también los veterinarios, jardineros…)… ¿que iba a ser de la fauna y flora?

    Por ultimo decir que este tipo de ‘disputas’ pueden durar un tiempo indefinido al igual que los temas políticos debido a que hay tantos puntos de vista como personas haya.

    Gracias por participar, ‘Anónimo’.

  3. Sigue habiendo algo en lo q no estoy de acuerdo contigo.

    Los animales se matan unos a otros por alimentarse, por defender su territorio,
    por una hembra… pero sólo el hombre mata por placer, o por hacer una fiesta.

    Eso es lo q no soporto.

    Y por otro lado… eso de decir q los toros solo sirven para ser lidiados.. es una aberración y una excusa que sólo se cree el q busca una justificación.

    Los toros existen desde mucho antes que las corridas.

    Un saludo

    Jose (el veterinario)

  4. Amigo José,

    Es obvio que haya cosas con las que no estés de acuerdo conmigo. Tu defiendes tu punto de vista con el sufrimiento de los animales, yo el mío con la tradición.

    Tienes razón. Debo confesar que la tienes. El hombre es – en principio – el único ser que mata por placer. Cría y mata por placer, en pocas ocasiones – más de las que imaginamos – incluso por necesidad. También es verdad, creo yo, que las corridas de toros haya podido influir al excesivo maltrato hacia los animales (como por ejemplo tirar una cabra desde un campanario). Esto ha llevado a que con la excusa de la ‘Fiesta’ se realicen verdaderos excesos.

    Hay cosas que yo tampoco llego a soportar.

    Me consta de que los toros existen hace mucho más tiempo que las corridas. Pero también pienso que si criamos una vaca – por decir algo – durante un cierto tiempo en un establo para finalmente ‘asesinarla’ o maltratarla (en ocasiones ese proceso suele durar más de lo que pensamos, y tu lo sabes) no le veo mucha diferencia al argumento de ‘toro criado libre para ese fin’.

    Te quiero dar un ejemplo de maltrato bajo mi punto de vista, claro está:
    En mi familia hay personas que se dedican a criar ovejas y cabras. En ocasiones – más de las que realmente quisieran – los animales sufren ciertas enfermedades que imposibilitan la venta a mataderos para su posterior elaboración. En todas las ocasiones un veterinario se hace cargo de sacrificar los animales. Tu sabes como se debería hacer ¿verdad? Pues este veterinario lo soluciona echando mano a una pistola y disparándole a las bestias. Curioso ¿Verdad? Es verdad que la ultima vez fue hace apenas 3 años y este señor no ha vuelto a aparecer para realizar sus menesteres. Quizás le hayan pegado un tiro a el también.

    Por ultimo quería agradecerte tu aportación a este tema y lamento, de verdad, que no haya más participación aunque si hay que nos lee.

    Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*