★ Redes sociales de geolocalización en España

Redes sociales de geolocalización

Año 2011: Las redes sociales se encuentran en pleno apogeo. El que no esta en ellas no existe y se le mira de reojo como a un bicho raro. Y es que lo cierto es que nos encontramos en una situación de extremos totalmente opuestos cuando nos referimos a la utilización de  redes sociales en general y de geolocalización en particular se refiere.

Aquí no vamos a profundizar en qué son estas redes ni como funcionan. Simplemente se trata de una reflexión a sobre la asimilación de su utilidad a nivel de empresas y usuarios.

Se viene observando desde tiempo en nuestro país que en ciudades grandes estas redes funcionan a la perfección en la mayoría de los casos, especialmente cuando se trata de empresas grandes y de renombre. El inconveniente viene cuando nos centramos en la pequeña y mediana empresa en estas urbes o en pequeñas localidades. Así queda demostrado en encuestas donde queda patente que el 65 % de los usuarios vive en ciudades de más de 100.000 habitantes.

Como habitante de un municipio con 22.000 habitantes observo con mucha claridad que gran parte de esta ‘ignorancia inconsciente’ viene debida a la falta de interés por las nuevas tecnologías y redes sociales – el 84 % de los usuarios de las redes sociales de geolocalización son ‘Techies’ – más allá de Facebook y Tuenti. Queda por lo tanto patente que mientras el usuario no hable de la geolocalización y difunda su mensaje las empresas jamás reconocerán la necesidad de estar presentes en ellas y que mientras no lo hagan los usuarios ‘ignorantes inconscientes’ jamás repararán en la necesidad de usar las correspondientes aplicaciones. En estos pequeños municipios somos 4 gatos los que ‘luchanmos’ por la alcaldía de los establecimientos.

Visto lo anterior queda claro que a quien deberíamos explicar muy bien cómo funciona este mundo, y los beneficios que puede reportar con solo intentarlo, es a la pequeñas y medianas empresas. Es dónde realmente puede ver un atractivo especial de cara a la competencia y el usuario final.

Specials de Foursquare A modo de resumen cabe destacar los siguientes beneficios para las empresas:

  • Los clientes de generan presencia constante.
  • Se genera marketing viral
  • Aumenta la fidelización por parte del cliente
  • Se puede realizar seguimiento de los usuarios para conocer mejor sus habitos
  • Se pueden generar campañas para recompensar al usuario/cliente
  • Técnica ‘on the go’ que permite al usuario compartir en la vida real sus check-ins

A grosso modo esto viene a ser lo que estas redes aportan a las empresas de forma totalmente gratuita, más allá de lo que el propio regalo o premio pueda costar.

No obstante debemos ser conscientes que las grandes empresas aún no han caído en la cuenta – o simplemente se están demorando en su implantación – en que no han explotado debidamente estas herramientas que no dejan de ser canales de ventas accesibles día a día por miles de millones de usuarios. Centrándonos en las grandes cadenas hoteleras nacionales e internacionales se puede entender a lo que me refiero: La mera presencia en Facebook, Tuenti, Twitter, Fousquare y Gowalla no genera ni clientes ni ingresos de forma directa e inmediata ya que quien habitualmente les sigue ya les conoce bien y es cliente, posiblemente hasta habitual. El potencial está en mover sus ”followers’, en despertar sus inquietudes con atractivos que otros no les dan.

Las redes sociales no son la panacea universal que resuelve todos los problemas. Pero si son una importante ayuda como lo son también las páginas web. Pero ambas dos cosas tienen un detalle en común: hay que mantenerlas y tenerlas al día. De lo contrario pierden rápidamente su atractivo.

Resumiendo
Si la empresa no entienda cuales son las ventajas el cliente jamás sacará tajada y por lo tanto la empresa tampoco lo hará. Es la pescadilla que se muerde la cola. Por lo tanto queda claro que ante la ausencia de una información fiable y veraz por parte de los medios de comunicación, quien tiene que dar a conocer las bondades de estas aplicaciones es, como viene siendo habitual, el usuario final.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*